MISTERIOSA, BUENOS AIRES. PASAJES & CORTADAS


“Buenos Aires es la otra calle, la que no pisé nunca; es el centro secreto de las manzanas, los patios últimos; es lo que las fachadas ocultan; es mi enemigo, si lo tengo; es la persona a quien le desagradan mis versos (a mí me desagradan también); es la modesta librería en la que acaso entramos y hemos olvidado; es esa racha de milonga silbada que no reconocemos y que nos toca; es lo que se ha perdido y lo que será; es lo ulterior; lo ajeno, lo lateral, el barrio que no es tuyo ni mío, lo que ignoramos y queremos." 
Así se refería a nuestra ciudad Jorge Luis Borges, gran conocedor de Buenos Aires y de sus rincones.

Para los porteños, el significado de los pasajes tiene que ver con sus dimensiones, formas y ubicaciones. Son espacios excepcionales dentro de la trama regular que forman las manzanas, donde coexisten la unidad y la diversidad, que sugieren intimidad aunque su carácter es público, que esconden en sus pocos metros otras épocas, historias y misterios. 
Es interesante aclarar que además de los reconocidos pasajes, también existen las cortadas. En ambos casos son irregularidades dentro del trazado en damero, una ruptura de su orden, pero sus orígenes se deben a causas diferentes:
"Un pasaje siempre es planificado, es producto de un emprendimiento particular o de una empresa; en cambio, una cortada es espontánea, es el resultado de una traza antigua que se debe a distintas situaciones, como puede ser un arroyo, una parada de carretas o los límites de antiguas quintas", según la arquitecta Maria Marta Lupano, experta en la materia y guía responsable del recorrido temático a través de los pasajes y cortadas de Buenos Aires, organizado por el ARAU (Atelier de Reconocimiento del Ambito Urbano).

Según el arq. Rolando H. Schere, autor del libro “Pasajes” (ed. Colihue), los orígenes de los pasajes también tuvieron relación con la epidemia de fiebre amarilla. “En 1871 las clases altas abandonan el sur de la ciudad y se dirigen a la Catedral Norte, iniciándose un proceso de densificación urbana. Así, hacia 1880 la inclusión de calles interiores que permitían aumentar el número de viviendas se presento como una solución al problema habitacional, como la posibilidad de "densificar en horizontal la manzana. Fue un modelo-negocio inmobiliario que se aplica hasta las primeras décadas del siglo XX, sobre fracciones de gran tamaño y como inversión destinada a unidades de alquiler. De la ubicación de los terrenos dentro de la manzana surgen las distintas variantes: pasajes en cul de sac (*), en forma de U o de L; peatonales, vehiculares, mixtos; cubiertos o a cielo abierto, públicos de acceso restringido, de uso residencial o comercial."

Al dia de hoy, estos espacios originados como densificadores de la trama urbana, se convirtieron en lugares de escape justamente por lo contrario: el resto de la trama de la ciudad se densifico y transformo en gran escala a lo largo del tiempo, no así estos pasajes. 
Por lo mismo, hoy en día los pasajes cuentan con un valor inmobiliario diferente, relacionado directamente con la densidad.
Manuel Mel, del sector ventas de Raúl Mel Propiedades, comenta  que "muchos pasajes  mantienen intacta la identidad que el barrio tenía décadas atrás. Son silenciosos, quietos y permiten desenchufarse del vértigo propio de la ciudad contemporánea. Entre sus límites las casas suelen ser más chicas que las de las calles convencionales y no albergan torres o construcciones de gran altura. Las propiedades que contienen suelen ser requeridas por gente joven, profesionales o artistas que descartan lo estándar. "

Así, los pasajes y cortadas invitan a  descubrir esos centros secretos de las manzanas. Una de las tantas cosas que hacen de esta ciudad una “Misteriosa Buenos Aires”.

Muchos de ellos van a ir siendo  publicados en este blog, espero que disfruten el paseo!


Mercado de Pulgas visitó los siguientes pasajes:


                 ZELAYA                    RIVAROLA                SAN CARLOS            R. DES ARTISANS               SUIZO

                 GÜEMES                   VICTORIA                  COLOMBO                  ROVERANO              SAN IGNACIO                          
             U. ANCHORENA       

..........................................................................................................................................................................................................................

(*) Cul de sac:  termino francés empleado para designar un tipo de vía que posee una sola entrada, la cual también funciona como salida.

Bibliografía:

- Rolando H. Schere. Pasajes.  Ediciones Colihue.  1998.
- Paula Gomez. Casi un oasis en medio del vértigo. Diario La Nación, 31-03-2012.
  http://www.lanacion.com.ar/1461021-casi-un-oasis-en-medio-del-vertigo
- Carolina Reymúndez . Un espacio íntimo.  Diario La Nación, 02-04-1999.  
  http://www.lanacion.com.ar/194473-un-espacio-intimo


..........................................................................................................................................................................................................................




0 comentarios :

Publicar un comentario