PASAJE RUE DES ARTISANS





Entrada por Calle Libertad 



















Entrada por Calle Arenales







Nuestro recorrido nos lleva hoy hasta el barrio de Recoleta, donde encontramos uno de los pasajes más antiguos de la ciudad.


Construido en el año 1887, este pasaje se ubicó en una zona donde, al igual que en otros sectores densos de la ciudad, había pocos vacíos urbanos. Los mayores terrenos disponibles eran sectores de manzanas, como por ejemplo cuartos en correspondencia con las esquinas (los solares de Juan de Garay), además de pasantes con salida a dos calles en el medio de la manzana o lotes anchos y profundos con salida a una sola calle.

Así, el arquitecto italiano Giuseppe Bernasconi construyó un grupo de 60 viviendas que ocupó 1/4 de manzana, con pasaje peatonal pasante en forma de “L” a cielo abierto con salida a dos calles (Libertad al 1240 y Arenales al 1239). 
Ambos accesos están cubiertos y aporticados, por lo que no se genera un corte en la línea de fachada.  A través de ellos se entra al pasaje y a sus unidades en planta baja y, por medio de unas escaleras comunes, a las unidades del 1er piso. Las unidades ubicadas en el sector de la esquina tienen acceso desde la vía pública.


Como ocurrió en muchos casos similares, en la década del 50’ fue subdividido y vendido a sus ocupantes.  Al día de hoy, la tipología del pasaje en forma de “L” fue modificada por una subdivisión que lo dividió en dos pasajes independientes entre sí, perdiendo su continuidad e incluso quedando diferenciados sus estilos.  Además su original uso residencial fue cambiado por su actual uso comercial, actividad propia de esta zona céntrica.


Formando parte del circuito comercial de la calle Arenales, en ambos tramos del pasaje se encuentran diversos locales de diseñadores de moda, decoradores y galeristas. Además, también se puede encontrar allí la pastelería de las monjas benedictinas de la Abadía de Santa Escolástica, único punto en la ciudad donde se venden sus tradicionales y artesanales productos.

..........................................................................................................................................................................................................................

Bibliografía:

-     - Arq. Rolando H. Schere, EL REVES DE LA TRAMA.
En HABITAR BUENOS AIRES: Las manzanas, los lotes y las casas.
Editorial SCA y CPAU.  (2010)

-     - Arq. Rolando H. Schere, PASAJE RUE DES ARTISANS.
En PASAJES.
Editorial Colihue (1998)

-     - Norberto Levinton, BUENOS AIRES, LA HISTORIA ECONOMICA Y LA HISTORIA MILITAR CONSTRUYEN LA CIUDAD.
En PATRIMONIO HISTORICO. Revista CONTRATIEMPO.
http://www.revistacontratiempo.com.ar/levinton_arquitectura_jesus.htm 
..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas




3 comentarios :

Qué lindo! no soy muy conocedora de esa zona así que me vino bien para aprender un poco más de Buenos Aires...
Buen finde!

Ana Desimone respondió...

Gracias Silvina!

Responder

Muy concisa e interesante la información de los pasajes. Acabo de leer un par de las publicaciones. Te felicito Ana. Mónica

Responder

Publicar un comentario