PASAJE COLOMBO






























Siguiendo hoy por el barrio de Balvanera, nos encontramos con el Pasaje Colombo.

A pocas cuadras del pasaje Victoria, este pasaje fue construido en el año 1890, y con su forma de L tiene salidas a dos calles: la Av. Rivadavia al 2451 y la calle Azcuenaga al 34.

Como en el caso del pasaje Rivarola, este fue el emprendimiento inmobiliario de una empresa de seguros ("La edificadora"), cuyas unidades estaban destinadas a ser alquiladas.  Con este conjunto también se daba respuesta al crecimiento demográfico y las teorías higienistas, construyendo, con una subdivisión de la manzana, unidades de pocos metros cuadrados con ventilaciones al espacio exterior.

Ubicado en un cuarto de manzana, su planta en L deja un sector independiente en la esquina.
Consta de planta baja destinada a viviendas en las unidades interiores del pasaje y 10 locales comerciales con subsuelo sobre las calles Rivadavia y Azcuenaga y 3 plantas altas con unidades de 3,4,5,6,7 y 8 habitaciones.

Su paso a cielo abierto es vehicular y restringido. El pavimento es de baldosa calcárea y genera una continuidad con la vereda de la manzana. Se destaca, como remate de la calle con entrada por la av. Rivadavia, la portería recostada contra la medianera.

En 1997 fue incluido dentro de las APH (Áreas de Protección Histórica) con una grado de protección estructural, indicado para aquellos edificios de carácter singular y tipológico que caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.  En lineas generales, este grado de protección evita que su volumen exterior sea modificado.


..........................................................................................................................................................................................................................

Bibliografía:

-    - Arq. Rolando H. Schere, EL REVES DE LA TRAMA.
En HABITAR BUENOS AIRES: Las manzanas, los lotes y las casas.
Editorial SCA y CPAU.  (2010)

-    - Arq. Rolando H. Schere, PASAJE COLOMBO.
En PASAJES.
Editorial Colihue (1998)

..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas






6 comentarios :

Excelente post...este pasaje ha sido escenario de montones de películas y publicidades para recrear los callejones de París...es tan linda Buenos Aires!
Un saludo,
Buen finde,
Laureano

Ana Desimone respondió...

Gracias Laureano!! que bueno verte otra vez por aca!

Responder

Me gusta el tema de que no pueda ser modificado, porque después pierde la primera esencia. Me encantan sus calles! No se porqué, pero me llama mucho la atención. Debe ser muy lindo!

Espero que pases un lindo finde, te invitamos a pasar por nuestro espacio. Abrazos :)

Ana Desimone respondió...

Gracias!! es muy lindo para darse una vueltita! las entradas estan cerradas pero pidiendo permiso se puede pasar! besos!

Responder

Me encanta cómo esta abordando el tema de los pasajes de Bueno Aires!
En mi opinión son lugares únicos y es increíble la variedad que encontramos: a cielo abierto, cerrados, en "L", en "U", con viviendas, con locales...hay para todos los gustos!
Hace poco descubrí el "Rue des Artisans" y ya es uno de mis preferidos!
Espero tus próximos recorridos!

Saludos,
Maru

www.typink.com.ar

Ana Desimone respondió...

Gracias Maru!!

Responder

Publicar un comentario