PASAJE SAN IGNACIO




























El pasaje San Ignacio nace en Boedo y desemboca en Colombres, con un recorrido de apenas cien metros. Se trata de una calle cortada típicamente barrial con casas de hasta dos plantas, transitada pero a su vez muy tranquila.

Este lugar se identifica con la música y las costumbres populares. Fue tribuna oficial de las fiestas de carnaval del barrio de Boedo (cuando las comparsas hacían su entrada por Colombres), y se dice que estos eran los mejores corsos de la ciudad de Buenos Aires, según los vecinos. 
Ademas de eso, tuvo un pasado ligado al tango, muy propio de la zona. Vale destacar que se ubica a pocos metros de la mítica esquina de San Juan y Boedo, la de Homero Manzi.
Así es que la callecita en cuestión fue inmortalizada en una milonga que lleva su nombre, cuya letra es de Carmelo Volpe, y que dice:

" Cortada de San Ignacio,
rincón azul de mi barrio,
con su farol parpadeante,
donde ayer amaneció
más de una vez algún cantor.
Vengo de lejos pa’ verte,
¡ya ves que no te he olvidado!
Cortada de San Ignacio,
vuelvo a ser
aquel muchacho de ayer.

Junto a esa reja
di mi beso primero,
historia vieja,
pero siempre tan nueva.
En ese mármol viejo
escribí aquel soneto
y soñé con Mimí,
una noche otoñal
bajo el viejo parral.

Cortada de San Ignacio
sos tiro corto al recuerdo,
desde esta moderna esquina,
vuelvo a ver aquel pasaje
feliz de mi niñez.
Y noto que estas más linda,
que te asentaron los años,
humilde y vieja cortada,
vuelvo a ser,
aquel muchacho de ayer."

La historia del pasaje viene desde el siglo XIX, cuando sus tierras pertenecían a Camio, uno de los primeros inmigrantes que se asentaron en este lugar, que en aquel entonces era un arrabal de la ciudad. 
En 1904 decidió ceder la tierra para la apertura del pasaje, por lo que se lo reconoció nombrando Camio a esta calle, nombre que se conservó hasta el siguiente año.
Junto con la apertura del pasaje, se inauguro en su intersección con Boedo el primer edificio de dos plantas en la zona (donde hoy se encuentra el Café Notable “Margot”), y en sus altos el Teatro Boedo XXI y la Biblioteca Lubrano Zas, mostrando así que a principios del siglo XX este sector de la ciudad ya estaba en plena expansión. 

El tradicional edificio de la esquina de Boedo y San Ignacio fue construido por Lorenzo Berisso y albergó una serie de establecimientos dedicados a la gastronomía: uno de los más recordados fue la Bombonería de Roses, que llegó en la los años '20 . Allí se reunían los artistas del Grupo de Boedo con su manifesto artístico vanguardista, vinculado con las temáticas sociales de los sectores populares y el movimiento obrero.
Entre ellos figuraban los escritores Roberto Arlt (tambien parte del opuesto Grupo de Florida), Alfredo Palacios, Raúl González Tuñón, y los pintores  Adolfo Bellocq y Jose Arato. 

En 1940 se inauguró allí la Confitería Trianón que años mas tarde se mudó a mitad de cuadra, sobre Av.Boedo. En 1986 se instaló en la esquina el restaurante Canovra, y luego la fábrica de pastas Lo Pienso Io.
    
Después de casi 90 años y el paso de tantos comercios, el edificio sufrió algunas alteraciones pero siempre se respetó la idea original de Lorenzo Berisso.

En 1993, finalmente, abrió sus puertas el Café Margot, para convertirse en un clásico porteño.
El café fue poblándose de vecinos y antiguos habitúes de los otros establecimientos que ocuparon esa esquina. Así comenzaron a formarse nuevos grupos de poesía, escritura, pintura y música. 
Ademas de su extenso menú de sandwiches, el lugar cuenta con una biblioteca abierta al público que invita a la lectura en su trastienda, y que es otro de los grandes atractivos de este café.

Por todo esto, el Café Margot fue reconocido como Sitio de Interés Cultural y también declarado Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires.
Si les interesa conocer mas sobre este tema, les recomiendo pasar por el blog Cafe Contado. 
Hasta la proxima!


..........................................................................................................................................................................................................................

Bibliografía:

-    -  Arq. Rolando H. Schere, EL REVES DE LA TRAMA.
   En HABITAR BUENOS AIRES: Las manzanas, los lotes y las casas.
   Editorial SCA y CPAU.  (2010)

WEB CAFE MARGOT. 
  En http://www.cafemargot.com.ar/que-notable.php

- Carmelo Volpe, CORTADA DE SAN IGNACIO.
  En Letras de Tango - Editorial Basilico

Carlos Cantini - BLOG CAFE CONTADO
  En http://cafecontado.com/about/

..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas


0 comentarios :

Publicar un comentario