SILLA LOUIS GHOST




"Hoy el diseñador no debería ayudar a producir mas. Tiene que ayudar a producir pocas y mejores cosas. Hay una belleza, una estética y una filosofía del menos."
Phillipe Starck

Cumplido el décimo aniversario de su creación, la silla Louis Ghost es un claro ejemplo de la filosofía del diseñador industrial francés Philippe Starck.

Realizada íntegramente en policarbonato inyectado, la silla Louis Ghost es una estilización moderna del diseño original barroco de la silla Luis XVI, la cual se elaboraba originalmente de madera y tela.
La silla fantasma de Starck repite el mismo estilo: el respaldo es oval, los apoyabrazos se inclinan suavemente hacia fuera y hacia abajo para llegar hasta el asiento y las patas son rectas en la parte delantera y ligeramente curvadas en la parte trasera.

Su moldeo se realiza inyectando el policarbonato en estado fundido en un único molde cerrado a presión y frío. En ese molde el material se solidifica, y la pieza final se obtiene abriendo el molde y sacando de la cavidad la pieza moldeada. De esta manera se obtiene un producto que no tiene costuras ni uniones, cuya forma es una forma continua. 
Asociado con la empresa italiana Kartell, Starck comparte con ella su filosofía sobre el diseño, aplicada a esta iconica silla. Así lo expresó en una entrevista para Collhunting.com:
"Kartell no es una compañía, es una filosofía. Hace 30 años intuí que el futuro debía ser democrático, y entonces invente la idea del diseño democrático. Este se trata de elevar la calidad, recortar los precios y tratar de que llegue a todos. La única herramienta que encontré para hacerlo fue el plástico inyectado monolítico. Hace 20 años esto no era facil de hacer, y la única compañía que tenia esta filosofía era Kartell."
"(...) Puedo decir que en ese momento no era muy sofisticado hablar de esta manera del plástico inyectado, porque significaba algo barato, algo de mala calidad para gente de bajos recursos y cosas así. 
Tuvimos el coraje de hacer una nueva propuesta, una propuesta filosófica, una propuesta política. Y finalmente ganamos, porque ahora estamos en el inicio de la caída de la civilización Occidental. La gente tiene menos dinero pero sigue queriendo la calidad, porque ya conocemos lo que es la calidad, y eso es difícil de cambiar. Asique tenemos que reinvertarnos a nosotros mismos y reinventar nuestra nueva economía de pobreza. Kartell es el lugar indicado para hacerlo."
Así, Louis Ghost se presenta como un producto con mirada hacia el futuro, que resulta sustentable ya que el moldeo por inyección es un proceso ambientalmente más favorable comparado con otros utilizados en la realización de mobiliario, como la tala de árboles o la producción de cromados.
Por su forma y material, esta silla resulta estable y resistente, liviana, apilable, a prueba de golpes, rayados y acción de los agentes atmosféricos, cuya apariencia etérea y cristalina le dió su nombre "fantasma", y que se combina también con la elegancia del estilo clasico de Luis XVI.




..........................................................................................................................................................................................................................

-      - Web KARTELL
  En http://www.kartell.it/louis_ghost.htm

 - Web PHILLIPE STARCK
   http://www.starck.com/

 - Web COOLHUNTING.COM
    http://www.coolhunting.com/design/philippe-starck-interview.php

-      - Imagenes base
   http://www.smartfurniture.com/products/Louis-Ghost-Chair---Crystal.html
   http://www.kartell.it/louis_ghost.htm
   http://www.voltex.me.uk/louis-ghost-kartell-pid36.htm

..........................................................................................................................................................................................................................



2 comentarios :

Como estas?? Bueno, ya sabes que soy fana de esta sección! jajaja
Esta silla es una de esas que me sorprendieron...me gusta el diseño pero siempre pensé que sería incómoda por el material, pero nada que ver!
Felicitaciones por el blog!
Besos y buen finde!

Ana Desimone respondió...

Gracias Maru! buen finde para vos tambien!

Responder

Publicar un comentario