PASAJE VICTORIA




















Siguiendo con el paseo, fui al barrio de Balvanera, donde descubrí el pasaje Victoria. 
Desde la calle el pasaje pasa desapercibido, porque la linea de la fachada no se corta y ademas esta cerrado con una doble puerta de madera. 

Las fotos en este caso son pocas, ya que el acceso a este pasaje residencial es restringido y solo logré entrar hasta su acceso semicubierto. 
Lo habría dejado pasar, pero me interesaba publicarlo ya que tiene varias características que lo conectan con otros pasajes ya publicados en este blog, por lo que podemos ir armando una red.

Construido en 1890 por encargo de Francisco Bosch, se ubico en un lote de 25m de ancho, originalmente pasante y con salida a las calles Alsina e Hipolito Yrigoyen (llamada calle Victoria hasta 1947), entre Pichincha y Matheu. Fue subdividido en dos propiedades, por lo cual su longitud se acortó y al dia de hoy solo se accede por la calle Alsina.

El pasaje es peatonal, a cielo abierto, con viviendas en puente que coinciden con la linea municipal y cubren el acceso.
Desde el pasaje se accede a las viviendas de planta baja  a través de patios privados y, a las de planta alta, por medio de escaleras comunes iluminadas por claraboyas vidriadas.

El arquitecto que lo diseñó fue Giuseppe Bernasconi, quien 3 años antes había construido el pasaje Rue des Artisans, en Recoleta.
Su uso residencial original no fue modificado, al igual que el pasaje San Carlos.

El pasaje Victoria se ubica frente al ex Mercado Ciudad de Buenos Aires, o mercado Spinetto (hoy shopping y supermercado), caso similar al pasaje Suizo que esta ubicado frente al Viejo Mercado, aunque en el caso del pasaje Victoria, el mercado llego 4 años mas tarde.

A fines del siglo XIX, el barrio de Balvanera estaba en curso de consolidación: ya se había logrado el loteo de las viejas quintas y se contaba con el adelanto de la corriente eléctrica, que desplazaba al gas como energía motriz y de iluminación. Aunque en general era un barrio de casas bajas, con lotes aun desocupados, ya contaba con nuevos edificios públicos y otros que estaban en construcción, modificándose paulatinamente el aspecto del antiguo suburbio. 
Dentro de las nuevas construcciones particulares se encontraba el pasaje Victoria, que fue otro caso de pasaje realizado con el fin de densificar en horizontal la manzana y hacer frente a la necesidad de vivienda de la creciente población de la ciudad.

..........................................................................................................................................................................................................................

Bibliografía:

-     - Arq. Rolando H. Schere, EL REVES DE LA TRAMA.
En HABITAR BUENOS AIRES: Las manzanas, los lotes y las casas.
Editorial SCA y CPAU.  (2010)

-     - Arq. Rolando H. Schere, PASAJE VICTORIA.
En PASAJES.
Editorial Colihue (1998)

..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas






8 comentarios :

¡¡Hermoso!! La herrería de a puerta de acceso es fabulosa.

Responder

Felicitaciones por el blog!!
Adoro los rincones de Buenos Aires, me encanta salir a caminar y descubrirlos.
Me gusta tu manera de mostrarlos :)

Ana Desimone respondió...

Gracias Mariana! a mi tambien me encanta, es que hay tanto para ver y recorrer! besos!

Responder

Muy lindo! Me gusta mucho como contás la historia del lugar, me parece super interesante tu blog :) Espero que andes muy bien, te invitamos a pasar por nuestro espacio. Abrazos!

http://albenpocaspalabras.blogspot.com.ar/

Ana Desimone respondió...

Muchas gracias, me alegro que te guste! Los visito, saludoss!

Anónimo respondió...

Buenísimo!...en un par de meses tendré la suerte de ir a vivir a 4 cuadras y lo visitaré. Gracias por los comentarios.

Responder

Hola! Me encanta recorrer la ciudad, tiene tantos sitios lindos! que buena la info de los pasajes.. me encantó!
Desde ahora te sigo. saludos.
http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/

Ana Desimone respondió...

Muchas gracias! Saludos!!

Responder

Publicar un comentario