SILLA BERTOIA DIAMOND


"Si miran estas sillas, verán que están hechas básicamente de aire, como una escultura. El espacio las atraviesa."
Harry Bertoia

La silla Diamond de Bertoia, forma parte de una innovadora linea de mobiliario metálico de estructura alambrica, apareciendo en una época donde las sillas se fabricaban en madera maciza. Fue producida por primera vez en 1952 por la empresa Knoll, y luego de 60 años todavía se sigue produciendo.

Las primeras experiencias de Bertoia en el diseño de sillas fueron desarrolladas en la decada del 40, trabajando con Charles Eames en el desarrollo de la Plywood Chair y su base metálica tubular.
Luego se dedicó a la investigación de la ergonometría aplicada al diseño de equipamiento y mas tarde se unió a la empresa Knoll. 
Alli eligió trabajar principalmente con metal, experimentando con el hasta perfeccionar el concepto de la malla alambrica y su modelado escultural. Bertoia no solo creo el diseño de las sillas, sino que también se ocupó de generar los moldes para poder producirlas en serie.

Así, la silla Bertoia Diamond resulta de un estudio del espacio, la forma y la función. La malla alambrica en marco trapezoidal hacen de esta silla un producto industrial aéreo y liviano que responde a la condición de producirse en masa, al mismo tiempo que se adapta escultoricamente a las formas del cuerpo humano.

"Con respecto a las sillas, hay ciertos movimientos que realizamos - como recostarnos, o arrojar cosas- y si la silla es adaptable, responde a eso y es casi como usar un abrigo comodo; ni siquiera se siente que lo tenemos puesto".
Harry Bertoia



..........................................................................................................................................................................................................................

-    -  Imagenes base:
  http://www.pinterest.com/pin/256564509991816245/
  http://www.pinterest.com/pin/477100154244881654/
  http://www.pinterest.com/pin/14777505000384343/
  http://www.google.com.ar/imgres
  
Web KNOLL
  En http://www.knoll.com/product/bertoia-diamond-chair

- Web HARRY BERTOIA
  En http://harrybertoia.org/index.html

..........................................................................................................................................................................................................................




6 comentarios :

Ahhh, me encantan tus post! Nunca fui una gran curiosa por conocer la historia detrás de los objetos de la vida diaria, estos post vienen "despertando" mis ganas de conocer más!

Ana Desimone respondió...

Gracias Vero!! Un beso!

Responder

Grande Bertoia!! :) No sabía que había trabajado con Eames - otro grande!! Es increíble la vigencia de estos diseños.
Besos!

Ana Desimone respondió...

Los diseños que fueron pensados incorporando una forma de producción simple son los que siguen haciéndose una y otra vez! En esto, como dijiste vos, Eames también fue un grande. Ya viene en los próximos posts! Un beso!
Ana

Responder

Mira vos! Una vecina tiene estas sillas desde que soy muy chiquita, y no sabía que tenían tanta historia! La próxima vez que vaya a mi ciudad natal le voy a contar lo que aprendí :) Espero que andes muy bien, te mandamos un abrazo grande!

Ana Desimone respondió...

Para muchos no es mas que una silla rara!! salía con un chico que tenia un modelo asi en el patio de la casa, bajo la lluvia, con una maceta arriba. Yo la quise salvar llevándomela pero no hubo caso ajjajaja. Besos y gracias por pasar!

Responder

Publicar un comentario