SILLA THONET N°14

"Nunca hubo un mejor diseño y más elegante y un elemento de mayor precisión artesanal y práctica de crear."
Le Corbusier

Esta famosa silla de bistro es un icono del diseño, considerado el objeto de producción en masa mas exitoso en el mundo. 

Diseñada por el ebanista Michael Thonet en 1859, surge luego de mas de una década de experimentación con la técnica de la madera laminada moldeada, produciendo en el camino otros 13 modelos de sillas hasta el perfeccionamiento que se logró con el modelo nº14.

Dicho proceso consistía en someter láminas de madera, previamente impregnadas en cola, al calor y la humedad del vapor. Esto hacia de la madera una masa dúctil que se colocaba en moldes de hierro, con lo que se lograba el moldeado de formas relativamente complejas. 
Una vez enfriada la pieza y retirado el molde, los distintos componentes eran ensamblados mediante tornillos hasta obtener el producto final. 

El uso de este nuevo proceso supuso un enorme avance en la fabricación de muebles, cuya lógica de producción industrial se contraponía a la tradicional fabricación artesanal con mano de obra calificada que se empleaba a mediados del siglo XIX para la producción de mobiliario. 
La técnica desarrollada por Thonet eliminó estos condicionantes, permitiendo así la reducción de costos y tiempos necesarios para ejecutar el mueble.

La silla número 14 se resolvió con seis piezas independientes de madera curvada, producidas en serie, fácilmente almacenables y de fácil transporte. Dichas piezas se ensamblaron mediante tornillos y tuercas, evitando la necesidad de contar con personas especializadas para armarlas, sino que podía hacerlo cualquier persona que adquiriera el producto. 


Sus líneas, su practicidad y su bajo precio, derivados de su proceso de fabricación revolucionaron el mercado de mobiliario, convirtiendo a esta silla en el producto más vendido de la empresa Thonet y en un clásico popular del diseño.





..........................................................................................................................................................................................................................

-    Imagenes base:
  En http://www.pinterest.com/pin/168181367307952580/

Web THONET. THONET CHAIR 214
..........................................................................................................................................................................................................................
 

2 comentarios :

Hola! cómo estas?
Me encantó la reseña!! Buenísima la imagen de la Thonet y sus elementos
Ya quiero conocer los demás "iconos de la semana"! :)
Besos!!

Ana Desimone respondió...

Muchas gracias! :)

Responder

Publicar un comentario