SILLA WIGGLE



Diseñada por el arquitecto Frank Gehry en el año 1972, esta silla se realizó con un material y una técnica novedosos para la época en la industria del mobiliario: el cartón corrugado.

En los años 60´ se había empezado a experimentar con el cartón como una alternativa barata y liviana comparada con los materiales que tradicionalmente se usaban. 
En ese momento se buscaba el soporte del cartón mediante la forma, doblando de diferentes maneras la capa simple del mismo. Pero este material no podía competir contra el plástico, que resultaba igual de liviano y mucho mas resistente.
Fue Ghery quien desarrolló un proceso que reforzaba el cartón y lo convertía en un material apto para fabricar muebles: Este consistía en pegar múltiples capas de cartón ubicandolas en direcciones cruzadas y alternadas, logrando así un material similar a la madera laminada con una resistencia adecuada. 
A este innovador material lo llamó "Edge Board", y con el fue posible la creación de muebles sólidos con diseños esculturales, que ademas resultaban livianos, baratos y fáciles de producir.
Con el Edge Board el arquitecto diseñó una serie de muebles denominada "Easy Edges", a la cual pertenecía la silla Wiggle.

El nombre de la silla responde a su forma de curvas fluidas. Los bordes unidos de las múltiples capas de cartón crean una inusual e interesante textura que se ven a la vez como una pieza única y continua. Los lados de la silla se cubren con placas de madera prensada. 
Su soporte curvo y su respaldo inclinado proveen un asiento cómodo, mientras que su construcción hace de ella una silla resistente y durable, apta para el uso diario.

La innovación del "Edge board" de Gehry demostró la posibilidad de fabricar mobiliario a bajo precio, bien diseñado y producido en masa, ademas de resultar mas ecológico que otros materiales de uso contemporáneo para la producción de mobiliario. 
La silla Wiggle también respondió al cambio de actitud de la gente con respecto al mobiliario, ya que se buscaban diseños livianos, simples y modernos que contrastaran con el pesado mobiliario de madera de las generaciones anteriores. 

Hoy en día, la silla Wiggle de Gehry todavía es producida por la empresa Vitra, usando el material y el proceso ideado por Gehry.  
Su fama hizo de esta simple silla un producto relacionado con el lujo cuyo precio es siempre alto, aunque su material siga siendo barato.




..........................................................................................................................................................................................................................

-      - Web VITRA
  En http://www.vitra.com

 - Web FRANK GHERY
   http://www.gehrytechnologies.com/architecture/recent-work

 Web VITRA DESIGN MUSEUM
    http://designmuseum.org/discoverdesign/obj06.html

-      - Imagenes base
   http://www.lynxvision3dmodels.com
   http://www.allmodern.com
   http://www.starming.com

..........................................................................................................................................................................................................................


3 comentarios :

Totalmente sorprendida de que sea un diseño de Gerhy!! Todos los días se aprende algo nuevo!!
Saludos!

Ana Desimone respondió...

Hola Maru, gracias por pasar!!
Aunque no se dedico mas al mobiliario, Gehry resultó ser un visionario con el tema del diseño sustentable! esta bueno que hoy varios emprendedores están haciendo muebles con cartón con técnicas parecidas a esta!

Responder

Mi nombre es Carla y tengo una web de Mobiliario para Oficina. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces con mi blog www.verdecoracionymuebles.blogspot.pe. Puedo agregar una reseña de tu blog en mi blog para que así mis visitantes puedan visitarte también.

Si estas interesad@ escríbeme a mi email
Carlagomezleon30@gmail.com

Éxitos
Carla Gómez

Responder

Publicar un comentario