PASAJE ROVERANO






















 
"...Hubo una época en que las cosas me sucedían cuando menos pensaba en ellas, empujando apenas con el hombro cualquier rincón del aire. En todo caso bastaba ingresar en la deriva placentera del ciudadano que se deja llevar por sus preferencias callejeras, y casi siempre mi paseo terminaba en el barrio de las galerías cubiertas, quizá porque los pasajes y las galerías han sido mi patria secreta desde siempre."

Citando nuevamente a Julio Cortazar, desde su cuento "El otro cielo", yo también vuelvo al barrio de las galerías cubiertas: Montserrat.
El elegido de hoy es el pasaje Roverano, existente desde antes de la apertura de la avenida de Mayo, cuya aparición lo modificó y convirtió en parte esencial de ella.

Construido originalmente en el año 1878, el edificio tenia un único acceso por la calle Hipolito Yrigoyen al 561. Se ubicó en el terreno vecino al Cabildo, donde funcionaban los tribunales, por lo cual la planta baja del edificio estaba destinada a una galería con locales para estudios de escribanos y abogados, mientras que la planta alta se reservaba para habitaciones de renta y para la vivienda de su propietario, Angel Roverano.

Al realizarse la apertura de la Av. de mayo en 1885, se introduce el frances modelo de Haussmann de boulevares y diagonales sobre el trazado colonial de cuadricula. Asi, la ciudad de calles y huecos pasó a convertirse en una ciudad de avenidas de largas perspectivas y de ejes marcados.
De esta manera, la avenida con sus 30m de ancho partió en dos a las manzanas comprendidas entre las calles Hipolito Yrigoyen y Rivadavia, y entonces los lotes mas largos perpendiculares a la traza de la nueva avenida pasaron a tener doble frente. Tal fue el caso del lote donde se ubica el edificio Roverano.

Con este evento se perdieron las habitaciones del fondo, que se destinaban a rentas. 
El primitivo edificio del pasaje se mantuvo así hasta el año 1912, cuando se remodeló y se adapto el sector que había sido su fondo con una nueva fachada de estilo francés, estrenando así el acceso por la nueva Avenida de Mayo y quedando con una galería pasante y un doble frente
Dichas obras de remodelación y ampliación estuvieron a cargo del arq. Eugenio Gantner y finalizaron en 1918. Así el edificio pasó a tener 2 subsuelos y planta baja para uso comercial, ademas de 6 plantas altas para oficinas en alquiler.  

En 1915 los subsuelos se conectaron a la red de subterráneos con la estación Perú de la línea A, característica que lo hace único en la avenida y que aún se conserva.
El pasaje posee 12 locales comerciales ubicados sobre sus lados y además 4 puestos ubicados en medio de este. 
Lo integran negocios de confección de tarjetas personales y sellos y cerrajerías. Entre ellos se destaca la centenaria peluquería "Romano", la cual conserva características originales de principios del siglo XX.
El hecho de que las plantas altas se destinaran a oficinas, ya no a viviendas, fue una respuesta a la importancia que la av. de mayo adquirió como eje central en la ciudad.

En 1966 la municipalidad le otorgó el grado de "protección integral", la cual protege edificios de interés especial con valor histórico y/o arquitectónico. Por la misma no se admiten cambios o agregados ni en su exterior ni en su interior, mas allá de las acciones de mantenimiento y puesta en valor del edificio existente.

..........................................................................................................................................................................................................................


Bibliografía:

-    -  Arq. Rolando H. Schere, PASAJE ROVERANO. 
En PASAJES.
Editorial Colihue (1998)

-  EL UNICO EDIFICIO CON ACCESO AL SUBTE. 
En El paisaje urbano - DIARIO LA NACION.
(4 de junio de 2008)

- Julio Cortazar, EL OTRO CIELO.
  En TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO. (1966)

..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas



8 comentarios :

Tan lindo que es nuestro Buenos Aires ♥
me encantan tus posteos! descubro cada lugar!
(por varios pasé muchas veces sin verlo!)
gracias!
besos

Ana Desimone respondió...

Gracias! es la idea de estos posts ir recorriendo y descubriendo esos rincones!
Saludos!

Responder

Me encantó la frase de Cortazar que pusiste al principio, es bellísima :) Me encantaría conocer la peluquería Romano! Debe ser genial si sigue teniendo la estética de aquellas épocas. Aparte tengo 12 locales más para recorrer ♥ Espero que andes muy bien, como siempre lindísimos tus post. Te mando un abrazo grande :)

Ana Desimone respondió...

Gracias por pasar nuevamente! beso grande!!

Responder

Anduve por este pasaje algunas veces, es un tesoro casi oculto de Buenos Aires.

Hermosas las fotos, la historia, y la frase de Cortázar.

Besos!

Ana Desimone respondió...

Gracias Vero! es cierto que es un tesoro y casi oculto! Esta muy al paso pero mucha gente no lo conoce!
Saludos!

Responder

Me encantó este post! Me encanta esta sección! :)
No conocía este pasaje - me pareció super interesante para recorrer - sobretodo también por la conexión con el subte! Te felicito por las fotos - muestran también la calidad espacial y de materiales de este tipo de lugares - que belleza la escalera!!
Que tengas buena semana! besos!

Ana Desimone respondió...

Gracias Maru! me alegro que te haya gustado! este pasaje tiene muchas cosas que sorprenden porque desde afuera parece una galería común y corriente!
Besos!

Responder

Publicar un comentario